Los toros son una tortura inaceptable

Las corridas de toros son algo que acabará prohibiéndose porque no tiene NINGUNA JUSTIFICACIÓN hacer sufrir innecesariamente a un animal por el simple hecho de que no puede hablar para defenderse y reclamar su derecho elemental a la vida. Además son un ejemplo nefasto para niños, al inculcar una falta de respeto enorme ante la vida, sacando los peores instintos básicos de violencia y humillación y todo ante un ser indefenso cuya naturaleza es pastar libremente y no ser objeto de tortura pública y sufrimiento gratuito.

Amparados en razones tan vacías de contenido como la tradición, arte y el clásico "de toda la vida", se siguen realizando estas atrocidades con un pobre animal y además con el beneplácito de una buena parte de la sociedad.

Los que defienden la "fiesta nacional" no se han parado a pensar un momento qué diría ese pobre animal si pudiese hablar al entrar en la plaza y empezar a sufrir puyazos de una pica en la espalda, arponazos de banderillas entre las costillas y finalmente, tras esa agonía, sentir cómo le atraviesa hasta el corazón una espada .. ir viendo cómo se desvanece su vista hasta morir. Es algo intolerable.

Ningún político hasta ahora ha sido valiente como para eliminar esta aberración humana. Hay muchos poderes detrás y peligraría probablemente su puesto. Las masas se rebelarían ante la pérdida al grito del del archi-cacareado y vacío "nos quitan lo nuestro".

El argumento de que "no sufren, son animales" denota simplemente ignorancia ante la fisiología animal. Un animal al que le clavan una pica entre los omoplatos y una espada que le atraviesa casi por completo sufre y mucho. Sólo imagínate en su piel o mira su cara cuando está agonizando.

El argumento de que es un "arte" no justifica esa tortura. Claro, como son "artistas", lógicamente, pueden coger a un animal indefenso (aunque pese 600 kg es indefenso ante una plaza cerrada sin escapatoria y un humano con una espada) y torturarlo impunemente haciendo "arte" ... es muy lógico y natural. Si es así, también estaría justificado inventar otra forma de arte que consista en estirarles las orejas a estos asesinos de animales haciendo formas diversas. El "arte" lo justifica todo, claro; es un argumento que cuela en un descerebrado, pero no en alguien que tenga dos luces. ¿Por qué no se dedican a la pintura, escultura, poesía, etc.?.

Hacer "arte" con el sufrimiento de un animal no es justificable. Si tanto arte es y no pueden vivir sin él por ser tan "artistas", ¿por qué no "clavan" banderillas con velcro? ¿y qué tal una espada que se encoja como un fuelle y que te indique electrónicamente que eres un machote y que habría ido directa al corazón? ¿porqué no una pica de goma con sensor que indique la presión ejercida por "la bestia"? .. ah! eso no .. queremos ver sangre y muerte para recrearnos en nuestra "superioridad" ante un animal de 600 kg aparentemente agresivo cuyo único delito es ser grande, oscuro y con cuernos puntigudos.

Por cierto, cuando el torero se acerca mucho al toro y queda como un machote, muchos no saben que al toro realmente se le cruzan los campos visuales y el animal ve una nebulosa borrosa que le desorienta. Similar a una gallina "hipnotizada" con una pluma. Menudo mérito.

Entiendo que para alguno realmente entendido sea un arte. Como tal es una habilidad adquirida para realizar una acción o expresión, pero en este caso la consecuencia de torturar es injustificable. Hoy en día nadie concibe que en un duelo de esgrima un contendiente mate a otro. Usan sensores y se queda todo en "toques" reflejados electrónicamente con precisión. Lo mismo se podría hacer con los toros, sobra tecnología para ello, pero no, tiene que haber sangre, superioridad violenta, sufrimiento y morbo ... eso ya no es arte. El argumento del arte es una tapadera que sólo cuela en la gente con dos neuronas que, lamentablemente, aún es mucha.

Además, me río yo del sentido artístico de este montaje. La mayoría de los que van a los toros es por pura imagen social, mezclada con el morbo de ver si pueden ver una buena cogida y contarla en los próximos años. La inmensa mayoría no tienen ni idea de qué narices es una "buena faena" (menuda expresión para llamar a matar a un animal).

El argumento de que "si no hubiese corridas no habría toros", unido al de "viven una vida estupenda pastando" es toda una demostración de falta de respeto por la vida. Al ser animales "inferiores" podemos criarlos para luego torturarlos. Estos argumentos de señor feudal, fascistas y nazis alegando una "superioridad" de raza han justificado muertes humanas que cualquiera en su sano juicio ahora rechaza.

Si a cualquiera con dos dedos de cerebro no le parece "ético" encerrar a una hija para violarla sistemáticamente (véase la noticia reciente del monstruo austríaco) ¿por qué nos parece justificable hacerlo con un animal por el sólo hecho de no hablar? ¿acaso tiene menos derechos por ser "no racional"?. Si defendemos que se puede torturar al que no puede defenderse estamos defendiendo la violencia machista, violaciones y demás aberraciones humanas.

De hecho entre la gente que va a los toros estoy seguro de que hay más gente de lo normal con pensamiento antiguo, machistas, fascistones, agresivos y que ejercen violencia contra su mujer. No todos, por supuesto, algunos van inconscientemente, pero si una buena parte de ellos. No me imagino a alguien que va a los toros a ver desangrarse un pobre animal mientras abre la boca de dolor, luego yendo a su casa y jugando con sus niños, leyéndoles cuentos, enseñándoles a respetar un joven árbol y abrazando a su mujer cariñosamente.

Leí hace un tiempo que un estudio demuestra la correlación entre la violencia ejercida contra animales y la ejercida contra las personas. Es algo evidente a poco que pensemos. Un niño que ve como su padre jalea a un torero que atraviesa con su espada a un animal asimila como normal cortar la cola a una lagartija, encerrar a un gato en un saco, disparar con su escopeta de balines a un perro y quizá de mayor pegar a su mujer.

El argumento de "es lo nuestro, la tradición", "la cultura" y el "es de toda la vida" es muy común entre quien no tiene argumentos para justificar lo injustificable. La ablación en África, el tirar una cabra viva del campanario y el hombre pegando a su mujer también son cosas "de toda la vida". Bonito argumento. La cultura es fomentar conocimientos, aportar valores, aprender, experimentar, crecer como seres humanos en el respeto al prójimo. ¿Qué tipo de cultura fomentaríamos si la basamos en que es lícito la superioridad física para hacer sufrir a un ser vivo?.

Otro argumento es el de que "es un enfrentamiento noble y equilibrado". Esta falsedad se desmonta fácilmente mediante las estadísticas. Muere 1 torero por cada 300.000 toros muertos (algunos dicen que incluso 500.000). Si alguno no se cree las cifras que haga un cálculo aproximado de noticias de toreros muertos y toros muertos por cada fiesta taurina de cada población. ¿Qué tipo de equilibrio es ese?. Aún en el caso de que fuese equilibrado ¿qué tipo de respeto a la vida es enfrentarse con violencia hasta la muerte?, ¿es bueno fomentar el morbo de ver morir a un torero?, ¿qué educación estamos transmitiendo a nuestros hijos?.

El argumento de que "si no hubiese corridas se extinguiría la raza de lidia" tampoco es de recibo. Si son tan "buenas personas y amantes de los animales" los defensores de la tauromaquia lo que tendrían que hacer el fomentar su hábitat natural, hacer planes de protección y no sostenerlos únicamente con el fin interesado de matarlos. Además, no existe como tal una raza "de lidia"; sin el control artificial de esos ganaderos con intereses puramente económicos la "raza" evolucionaría hacia una menor agresividad. Y, aunque la hubiese, no se puede alegar defender al águila real para luego justificar arrancarle una a una las plumas cuando a uno le place.

Hasta hace relativamente poco, los negros, judíos, e incluso las mujeres, etc. eran vistos como "inferiores" de forma natural por "todos" y bajo esa justificación se cometían todo tipo de atropellos, desde déficit de derechos hasta atrocidades físicas. Antes se percibía todo eso como algo "normal". Hoy en día poca gente concibe que eso ocurra en su país. Lo mismo acabará pasando con los toros, la cuestión es acelerar esa justicia mediante la concienciación de la gente.

La cultura de la convivencia, del respeto y de la paz debe ser inculcada desde pequeños, respetando al árbol, reciclando, no comprando perros como si fuesen cosas, escuchando a los hijos en sus problemas y también mostrando como aberraciones esas fiestas que bajo el amparo de una supuesta "cultura" infligen daño a los animales.

Cada uno puede engañarse con el argumento que quiera al ir a ver los toros, pero tiene que saber que es cómplice de una tortura y una falta elemental de ética y respeto a la vida.

Si vas a los toros no creo que hayas leído hasta aquí pero si lo has hecho, sólo piensa un momento en lo que te podría decir ese animal si hablase cuando está a punto de morir sangrando y atravesado por todas partes por arpones de banderillas y espada: "¿Por qué?". Ahora respóndele y respóndete a ti mismo.

Más info en:

Y si eres sensible, da por finalizado este artículo y no sigas leyendo lo siguiente porque es un fragmento de un periodista que describe las torturas a las que se somete impunemente en este caso a los caballos que se usan en las corridas:

"… Había un caballo loco entre los adquiridos para una corrida. Nadie quería montar en él, ni era prudente hacerle aparecer en el ruedo. ¿Imaginan ustedes cómo se consiguió domar sus enfermizas impetuosidades? Piensen algo abominablemente monstruoso. ¿Lo han pensado? Pues peor aún. Le saltaron los ojos. Le arrancaron los ojos fríamente, tranquilamente. Anonadada por el dolor, la bestia salió con manso paso a la arena…

… Yo he estado en el patio de caballos de la plaza de toros de Madrid una tarde de corrida. Yo he visto a los monosabios hundir sus manos en el sangriento vientre de los caballos para rellenar con estopas las tremendas heridas. Un incesante dolor corría por las patas de los infelices animales, y sacudían su lomo y su cola mutilada al temblor de un sufrimiento horrible. La sangre goteaba a través de los puñados de hebras enrojecidas. Después, para reanimar a la bestia moribunda, arrojaban contra ella el agua de un balde y la víctima del largo martirio volvía a vacilar bajo el peso del picador, y tornaba al ruedo."

No hay comentarios: