Nacionalismos: una idiotez humana

Los nacionalismos responden a la necesidad humana de sentirse dentro de un grupo. El refuerzo (apoyo moral, recompensa ..) de pertenecer a un grupo es una necesidad tan antigua como la humanidad.

Uno puede sentirse muy orgulloso de ser español, de ser vasco, de que gane la selección de su país o de ser rubio, pero no deja de ser una idiotez, algo que no tiene ningún mérito por nuestra parte. Yo soy partidario de que uno puede vivir auto-engañado si con eso el feliz, pero siempre que no pise a los demás y en este caso los nacionalismos pisan, imponen, nos salen caros y lo peor: matan cuando se llevan al extremo.

Felipe González se atrevió a decirlo: "Los nacionalismos son la peste del siglo XXI". Acaban conviertiéndose en una mafia local, que pregona sentimientos nacional-fascistas más antiguos que el hambre y origen de casi todos los conflictos de la historia. Rebuscan en la historia hasta donde les conviene para exhibir banderas de derechos históricos y vender fácilmente su mensaje de "nosostros" y "ellos", como si los de unos kilómetros más allá fuesen diferentes.

Hay casos de atropellos de naciones a regiones (invasiones, genocidios, etc.) que reclaman un derecho legítimo a la re-autodeterminación, pero el caso de esa "euskalherria" es una pura invención artificial de un supuesto territorio "distinto", invadido y oprimido. Y digo yo: ¿distinto en qué? ¿invadido cuándo? y ¿alguien se siente oprimido en su vida normal? ¿a alguien le coartan su derecho al voto el día de las elecciones?.

El nacionalismo es un sentimiento de grupo que ha calado siempre en la historia de la humanidad, un sentimiento vacío, azuzado por intereses, que no obecede a ningún parecido ético, genético, de comportamiento o paisajístico. Amigos míos, que no os engañen: los humanos somos todos bien parecidos y los "pueblos" que alegan ese supuesto "hecho diferencial" son una mezcla de gentes, pensamientos y orígenes, una amalgama de culturas que se difumina en el tiempo y en el espacio ... como siempre ha pasado ... y si no, viajad un poco con los ojos abiertos.

Me estoy refiriendo a todos los nacionalismos: al vasco, catalán, .. y también al españolista y al ruso, a los fascios y al nazi. No es ningún mérito haber nacido en unas coordenadas, a no ser que hayas hecho algo interesante por tus congéneres y aún así, es de pocas miras considerarse algo más que los demás en este pequeño y dividido planeta.

El sentimiento nacionalista es también una poderosa herramienta con la que manipular a la masa con falta de sentido crítico e inteligencia emocional. Nos llega muy dentro y nos satisface sentirnos "españoles" o "vascos" .. es una idiotez como otra cualquiera, nos llena la boca, pero no tiene ningún sentido. Soy partidario de que se puede vivir feliz y engañado y no pasaría nada por sentirse orgulloso de ser de Cantalapiedra de Arriba, es un invento humano inocuo ... si no acabase degenerando como casi siempre en problemas con el resto de terrícolas.

La historia se repite casi siempre. Sólo hay que echarle un vistazo: las zonas ricas, "casualmente" y casi siempre se quieren separar de las zonas pobres (no siempre es así, pero en la mayoría de los casos). Euskadi (o el invento de Euskalherria), Cataluña, la zona del Bierzo en León, el valle del Po en Italia,... no se aplica a todos los casos, pero sí a la mayoría. Todos somos muy "solidarios" pero, cuando un gobierno ve que parte del dinero que gestiona se va a fondos de compensación interterritorial, cupos, etc., esgrime el "¡somos distintos!" y una masa votante corea "¡síiiiii!". Los fascios y hítleres lo saben bien. Un viejo truco.

También es casualidad que justo esos territorios rebusquen en su historia (hasta donde les interesa, claro) para inventarse unos hechos diferenciales, un idioma ancestral valiosísimo (y superpráctico, claro) y unas diferencias abismales en carácter e identidad con su vecino (se notan unos cambios "tremendos" en cuanto pasas una frontera autonómica, es una cosa ...).

Resulta que, también casualmente, tienen una identidad propia, una "cultura", son superdiferentes de la muerte, Mari Pili, te lo juro, osea .. vamos, una diferencia que se ve a distancia y que los une como hermanos. No hay más que ver lo diferentes que son los vascos a los de Soria .. se les ve a distancia, tienen formas de ver la vida muuyyyy diferentes, sus inquietudes, deseos, formas de ligar, ... y, claro, también se nota que los vascos (sobre todo los del grupo sanguíneo O+) son como hermanos clones y se les nota enseguida: uno de Rentería y uno de Tudela se ve a la legua que forman parte de una única identidad nacional: sus paisajes, economías, formas de vida, ... están tan unidos que es una pena que el estado opresor español quiera mantenerlos unidos bajo un mismo yugo.

Es una pena, sencillamente. Yo educaría a los niños para tener más sentido crítico de las cosas y buscar su autoestima en cosas menos vacías que en haber nacido en un lugar, tener un color de piel o "pertenecer" al equipo de fútbol que, en realidad, es una fría empresa.

No hay comentarios: