Zoos: algo totalmente injustificable

Los zoológicos deberían desaparecer. Estoy seguro de que acabarán prohibiéndose. Son un mero negocio con la disculpa de que así los niños pueden ver a los animales que, de otra forma, no verían.

Por favor, no vayas a ningún zoo. Les estás haciendo el juego y fomentando el encarcelamiento y sufrimiento injustificado de animales que no pueden defenderse. Sólo piensa en ese oso polar cuando compres la entrada; él quisiera estar corriendo y jugando libre en su tierra, como tú harías.

Si no se puede ver un león porque no vamos a ir a África, pues no se ve. Para eso están los estupendos documentales de la tele. Yo tampoco subiré nunca al Everest y no quiero que lo hagan trozos para traérmelo. No se puede todo en la vida.

¿Qué diría el oso encerrado si pudiese hablar?. Diría: "¿Qué he hecho yo para que me encerréis?. ¿He hecho algo malo?" En serio, pensad que les tenemos encerrados simplemente porque no pueden hablar, que si no, se nos caería la cara de vergüenza.

Decidme una sola justificación. Si la especie está en extinción, muy bien, pues que se haga lo posible para mantenerla pero en su hábitat y si, por lo que fuese, no se puede mantener porque ha cambiado el ecosistema, pues se extinguirá como millones de especies que han sufrido ese paso. No se puede mantener artificialmente algo eternamente. Todo llega a su equilibrio.

El argumento de que es muy educativo ir a un zoo es muy "gracioso". ¿Qué educación le estamos dando a un niño que ve como normal un animal encerrado en una jaula cuando debería estar corriendo por la selva?. Le estamos diciendo: "Como los humanos somos más fuertes que ellos o más inteligentes, tenemos el derecho de encerrarles para nuestro disfrute". "Puedes abusar de alguien si eres más fuerte, la sociedad te apoya y lo ve como normal". Menuda educación.

Yo enseñaría a mis hijos el respeto a todo: animales y personas. Respetando a esos seres indefensos nos respetamos a nosotros mismos y a los demás.

No hay comentarios: