El derecho de autodeterminación

La reclamación de este derecho es el origen de multitud de conflictos. Se repite cansinamente a lo largo de la historia sin que aprendamos nada los humanos.

Es un problema eterno y su solución es una utopía. Los humanos nunca estaremos contentos con el "grupo" que nos ha tocado. Siempre querremos hacer piña y separarnos del vecino (casualmente las zonas ricas de sus vecinos pobres en la mayoría de los casos).

¿Dónde acaba el derecho de autodeterminación? ¿Tiene algún límite?. ¿Si el invento de Euskalherria (que nunca ha existido) fuese un país independiente se acabaría el problema? ¿Admitirían los amantes de la autodeterminación que se autodeterminase quien quisiese una vez fijado "su" país? ¿Se puede autodeterminar Bizkaia una vez que exista esa Euskalherria independiente? ¿Y el barrio de Begoña? ¿Cree alguien con un mínimo de conocimiento de psicología humana que un etarra va a cambiar totalmente de actitud y será una persona tolerante, dialogante y abierto a nuevas autodeterminaciones cuando viva en su Euskalherria independiente?

Claro, es muy bonito decir que no nos dejan expresarnos y pataletear para que nos dejen solucionar "el problema" con un referéndum de autodeterminación. Pero claro, lo que pasará después (no hay más que leer 2 minutos la historia) es que otro subgrupo querrá autodeterminarse y asi infinitamente.

Esto no tiene fin. Nunca lo ha tenido. Es mejor aceptar el estatus actual porque nunca habrá un estatus perfecto ni estable para todo el mundo. Los humanos somos así, siempre acabamos subdiviciéndonos eternamente y en el camino sufrimos todos gratuitamente. Y menos por estos lares, claro en el que hay un porcentaje tan similar de "sí" y "no".

Eso sí: es muy fácil engañar al populacho diciendo que no nos dejan expresarnos ni decidir nuestro futuro. Lo de "nuestro" vende mucho. Usted ponga un "nuestro" en sus frases y ya tiene todas las orejas tiesas de la masa deseando aceptar eso como una reivindicación "suya".

La autodeterminación no es una solución más que para casos evidentes de invasiones de estados ya consolidados de la era moderna. Y sobre todo menos aquí, que nunca ha existido una Euskalherria y en la cual se pretende que el paisano de Caparroso tiene iguales sentimientos patrios que el de Oiartzun. No cuela. Yo quiero tranquilidad, las empresas también y la mayoría de la gente también. Hay que gastar tiempo y recursos en temas mucho más interesantes.

No hay comentarios: